Como todos sabemos este próximo septiembre sale a la venta el "In Utero 20th anniversary edition" y para nosotros los adictos a los discos de Nirvana será una pieza de
coleccioniso vital, los dejo con un artículo que fue publicado en una
faceweb de nirvaneros del Perú. Una vez más los dejo con una exquisita lectura con bastante información y espectaculares fotos de la colección del que tal vez sea el mayor coleccionista de discos de Nirvana de latinoamerica "Giorgio
Guibovich"
Además, les quiero adelantar que pronto subiré, también gracias al Árbol-Gritón, un especial de los singles del In Utero.
TODO IN UTERO!!!! (por el Árbol-Gritón)
Poco se ha escrito sobre el álbum
y es una lástima, pues nunca se le hizo justicia. Y es que Nevermind acaparó la
atención, incluso cuando Nirvana ya no existía. Pero los verdaderos fans y
amantes de la banda, coinciden en señalar a “In Utero” como el mejor disco de
Nirvana. El trabajo biográfico más representativo probablemente sea el de
Gillian G. Gaar, que en el 2006 publicó un pequeño libro llamado "In
Utero" donde recoge entrevistas de los diferentes involucrados en la
grabación del álbum y otras entrevistas publicadas en medios especializados con
la finalidad de recrear la historia del mismo. Uno de los destalles a rescatar
respecto a Steve Albini es que las canciones que más le gustaron fueron “Milk
It” y “Scentless Apprentice”, a las que se refirió como un progreso musical
notorio e increíble, tanto en composición como sonido. También destacó “Penny
Royal Tea” por su sonido pop no convencional. Como dato curioso, según Earnie
Bailey, el nombre original de “HSB” era "New Complaint", aunque
también recuerda que en uno de los borradores de Kurt, figuraba como
"Heart-Shaped Coffin" (Ataúd en forma de Corazón). Asimismo, Craig
Montgomery señala que Kurt consideraba la canción como un single potencial que
destacaba entre las demás canciones nuevas como “Scentless Apprentice” o “Milk
It”, que eran más abrasivas. Por otro lado, Dave en uno de los jams que la
banda acostumbraba tocar durante los ensayos y a partir de los cuales aparecían
nuevas ideas para una canción, aportó la introducción de la batería y el riff
principal de guitarra de “Scentless Apprentice”. Según Michael Azerrad,
inicialmente Kurt fue reacio a tocarla pues le parecía un cliché grunge al
estilo de Tad, pero al ver el esfuerzo de Dave no quiso decepcionarlo y se
decidió a trabajar la canción, aportando el riff de los versos y coro.
Finalmente, reconoció que había quedado perfecta y que el trabajo conjunto
había dado sus frutos.
Como sabemos, el disco está
integrado por 12 canciones, aunque en las sesiones de grabación se registraron
16, incluyendo “Moist Vagina”, “Sappy”, “I Hate Myself And Want To Die” y
“Marigold”, éstas últimas utilizadas como lados B de los singles “All
Apologies” y “Heart-Shaped Box” y en el compilatorio antisida “No Alternative”.
Por otro lado, “Gallons Of Rubbing Alcohol Flow Through The Strip”, disponible
en la versión americana de 12” promocional de HSB y en los cds europeos de In
Utero, fue grabada meses atrás, concretamente entre el 19 y 21 de enero de
1993, en los estudios BMG Ariola Ltda. en Rio de Janeiro, Brasil. Cabe señalar
que las sesiones de BMG incluyeron muchos de los temas de In Utero en su versión
final. Estos fueron: HSB,
Scentless Apprentice, Milk It, Moist Vagina, I Hate Myself And Want To Die,
Very Ape, Gallons Of Rubbing Alcohol Flow Through The Strip, The Other Improv,
Onward Into Countless Battles y Seasons In The Sun, publicados casi en su
totalidad en el WTLO. Por otra parte, las canciones grabadas en Pachyderm
Studios fueron: Scentless Apprentice, Milk It, Sappy, Very Ape, [U] Pennyroyal
Tea (instrumental), Radio Friendly Unit Shifter, Frances Farmer Will Have Her
Revenge On Seattle, Moist Vagina, Tourette's, [X] Heart-Shaped Box
(instrumental), [X] All Apologies (instrumental), All Apologies, I Hate Myself
And Want To Die, [X] Rape Me (instrumental), Rape Me, Serve The Servants, Dumb,
[X] Dave Solo (instrumental de Dave), y [X] Marigold (instrumental), Marigold,
[X] Lullaby (instrumental), Pennyroyal Tea, [X] HSB (instrumental) y HSB.
La historia cuenta que Kurt envío a Albini una cinta con el material grabado en Brasil y ello fue lo que motivó al productor a trabajar con la banda. Según Cameron Keith, Albini señaló “prefiero este material inmediatamente a lo que había oído en Nevermind y es que Nevermind me parecía muy limitado en sus parámetros. Cada canción tenía un principio, un medio y un fin, y todo fue presentado de una manera para que todos puedan escuchar cada parte. Sin embargo, este nuevo material, con algunos temas un poco extensos y sin rumbo, me gustó, incluso había momentos muy potentes y dinámicos. Me parecía como si hubieran hecho una ruptura conceptual en la forma en que quería ser y cómo querían comportarse como banda, y el sonido que querían para su música”.
La historia cuenta que Kurt envío a Albini una cinta con el material grabado en Brasil y ello fue lo que motivó al productor a trabajar con la banda. Según Cameron Keith, Albini señaló “prefiero este material inmediatamente a lo que había oído en Nevermind y es que Nevermind me parecía muy limitado en sus parámetros. Cada canción tenía un principio, un medio y un fin, y todo fue presentado de una manera para que todos puedan escuchar cada parte. Sin embargo, este nuevo material, con algunos temas un poco extensos y sin rumbo, me gustó, incluso había momentos muy potentes y dinámicos. Me parecía como si hubieran hecho una ruptura conceptual en la forma en que quería ser y cómo querían comportarse como banda, y el sonido que querían para su música”.
Respecto al sonido del álbum,
Kurt señaló que “este sonido se acerca mucho al que tenía en mente”. En efecto,
“In Utero” se caracteriza por su sonido abrasivo, que recuerda de algún modo a
“Bleach”. Esto respondió a la técnica de grabación de Albini que supuso el
empleo de más de 30 micrófonos sólo para la batería. Sobre esto último, Kurt
recuerda que “traté que Butch Vig lo haga, traté que Jack Endino lo haga, y la
respuesta de ellos fue que no era la forma de grabar. Steve me demostró en
estas canciones, aunque no sé exactamente cómo lo hizo, que tenía que haber
usado un montón de micrófonos. Es tan simple como eso. Es por eso que las
grabaciones en vivo de bandas punk tienen un sonido tan bueno. Realmente te dan
una idea de lo que estaba pasando”. Por otro lado, aparte del crujiente sonido
del Sans Amp y de las serpenteantes resonancias del Polychorus, Kurt empleó un
amplificador Fender Twin Reverb, el cual funcionó sólo con tres de los cuatro
tubos de alimentación. Albini señaló que Kurt siempre decía que tenía que
mantener el amplificador alejado de Earnie pues tenía temor que lo arregle y
afecte el sonido. Finalmente, las pistas básicas estuvieron completas luego de
cinco días, además tomó un par de días más para algunos doblajes y un día más
para la mezcla. De este modo, la grabación se realizó en menos del plazo de 2
semanas establecido inicialmente.
Como datos curiosos durante los momentos de relax en las sesiones de grabación, Kurt, Chris y Dave solían hacer bromas llamando por teléfono a Evan Dando, Gene Simmons y Eddie Vedder, entre otros. Asimismo, Dave prendió fuego a su gorra de béisbol y entró en la sala donde estaba durmiendo Albini, quien se despertó, frunció el ceño y se durmió nuevamente. Por otro lado, Carter Nicole, encargado de la cocina, recuerda que cuando Courtney arribó con Frances al estudio, se generó cierto malestar entre la banda y Albini, sobre todo, porque Courtney “era muy estresante para Kurt pues siempre criticaba su trabajo y generaba mucha confrontación con todos”. No obstante, la banda y Albini estaban satisfechos con el trabajo, situación que cambió posteriormente en las semanas siguientes, cuando, según Albini, por presiones de DGC y del entorno del grupo, Kurt, y luego Chris, le llamaron señalando que querían remezclar “HSB” y “All Apologies”, para luego pedir que querían remezclar todo el disco. Albini se negó diciendo que no creía ser capaz de mejorar lo hecho, pero que les daba todo su apoyo si decidían remezclarlo con otro productor.
Al respecto, Kurt en una entrevista concedida a Melody Maker en 1993 señaló que “Yo no estaba interesado en escuchar el álbum en absoluto y eso por lo general no sucede. No tengo emoción, estaba entumecido. Así que durante tres semanas, Chris y Dave y yo escuchamos el registro cada noche tratando de averiguar que estaba mal y hablamos de ello y decidimos que las voces no eran lo suficientemente altas, el bajo era inaudible y que no podíamos escuchar la letra”. Luego de una confrontación alimentada por los medios, Albini accedió a entregar las cintas de grabación y la banda procedió a remezclar “HSB”, “All Apologies” y “Pennyroyal Tea” junto a Scott Litt, ingeniero de sonido habitual en los trabajos de R.E.M, una de las bandas idolatradas de Kurt, en los estudios Bad Animals de Seattle a inicios de mayo (como dato adicional, el Mix de “Pennyroyal Tea” hecho por Scott Litt sólo estuvo disponible inicialmente en la versión censurada de Wal-Mart y K-Mart y en single “Pennyroyal Tea”; después fue incluida nueve años después en el compilatorio de éxitos “Nirvana” en el 2002). Posteriormente, tras escuchar las remezclas, Albini comentó que habían malogrado las canciones y que en realidad se había remezclado el álbum íntegramente y no sólo las canciones señaladas, agregándoseles compresión, ecualización, reverberación y otros elementos ajenos a la grabación inicial, y que estas técnicas resultaban ajenas a su forma de trabajo. Un dato anecdótico: Chris señaló que en la versión original de HSB el solo de guitarra tenía un efecto que sabotea toda la canción; y que Steve y Kurt estaban conspirando contra ella.
Respecto al arte y diseño de las
tapas del disco y singles, así como del video de HSB, Kurt fue el principal
gestor, tanto en las ideas como en las fotografías y los detalles del video.
Para la carátula del disco, Kurt sugirió a Robert Fisher que quería usar un
maniquí transparente de la anatomía femenina -según Fisher muy acorde con el
título del álbum- y que luego pensaron en agregarle las alas para darle mayor
realce. Asimismo, Kurt decidió que el booklet incluyese por primera vez, a
diferencia de los demás discos, las letras de las canciones, toda vez que
quería ser recordado como compositor y letrista. Por otro lado, la foto de una
aparición de Chris en la TV fue proporcionada por Wendy O´connor, madre de
Kurt. Por otro lado, para la foto de la contra carátula, Kurt elaboró un
collage al que llamó “Sexo y mujer, In Utero y vaginas, nacimiento y muerte” y
que incluyó fetos de porcelana que el mismo elaboró; brazos, piernas y huesos
de muñecos de plástico, moluscos y lirios. No obstante, la foto fue tomada por
un viejo amigo, Charles Peterson, a quien Kurt llamó con urgencia para evitar
que los lirios se marchiten. Posteriormente, Fisher coloreó la foto de color
naranja y rojo obteniendo el resultado final, al que agregó distintos símbolos
sugeridos por Kurt que observó en el “Diccionario de Objetos y Símbolos
Sagrados de la Mujer”. Según Fisher, cada uno de los símbolos tenía un
significado especial para Kurt. Finalmente, para el diseño del cd, Kurt entregó
a Fisher una foto polaroid de Michael “Cali” DeWitt, uno de los niñeros de
Frances, vestido de travesti, que siempre le gustó.

Hola! Tambien soy coleccionista de discos (de Nirvana y de otras cosas). Vivo en USA y tengo cosas que puede que te interesen, quizás podemos hacer algún canje ya que hubo muchas cosas que se editaron en Perú que me interesan. Me puedes escribr a shivaro83@hotmail.com
ResponderEliminarSaludos!
Diego.
Para dejar las cosas en claro: el propietario del blog soy yo "Gilberth" de Bolivia. El autori de este artículo es otro coleccionista de Perú. si quieres contactarlo ingresa al link del Facebook.
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