PRESS KITS, PÓSTERS Y FLATS
(Primera parte)
Por “Giorgio
Guibovich”
Muy
poco se discute entre coleccionistas sobre los Press Kits, Pósters y Flats promocionales
que básicamente sirven para promocionar el material publicado recientemente por
un artista. Ello responde a que su interés se concentra principalmente en el
material sonoro y porque se cuestiona la autenticidad de muchos de ellos al ser
fáciles de falsificar. En el caso de Nirvana los Press Kits ofrecen datos
biográficos, la historia de la banda, opiniones sobre las canciones o, incluso
si se diese el caso, aclarar malos entendidos (como controversias generadas por
comentarios personales, anuncios de nuevas publicaciones o corrección respecto
a las mismas). Además, muchos de ellos incluyen fotos recientes de la banda (en
ese sentido, es genial ver cómo los músicos cambian en su aspecto físico).
Los
Press Kit son enviados a los medios de prensa (periódicos, revistas
especializadas y por supuesto a radios) así como a sellos discográficos y
tiendas de discos, aunque algunos son incluidos como memorabilia en copias
limitadas de ediciones tan apetecibles como el Bleach de la primera y segunda
edición publicado por Sub Pop. Además, los Press Kits suelen acompañar los LPs,
CDs y en aquel tiempo MCs, que las disqueras remitían a las radios, por lo que
conseguir uno de esos ejemplares resulta más caro y difícil. Por su parte, los
medios de prensa tienen permiso de publicar de manera parcial o total reseñas
con los datos y fotos incluidas; por ello, muchas notas de prensa incluyen
datos y fotos repetidas. Por otro lado, algunos CDs promocionales incluyen un
comunicado de prensa de una o más páginas pero no son considerados Press Kits,
pues pueden ser editados por las empresas distribuidoras y no por la compañía
discográfica.
Todos
los Press Kits que tengo fueron publicados en USA por DGC a excepción del From
The Muddy Banks Of The Wishkah publicado por Geffen para Europa y del Oh The
Guilt! publicado por Touch and Go Records. También existen Press Kits del
Bleach y del In Utero, pero será una ardua tarea que los consiga ya que son
raramente ofertados.
El
primer Press Kit de la banda fue publicado por Sub Pop y vino incluido en las
dos primeras ediciones del Bleach. El juego completo incluye 3 o 4 páginas
fotocopiadas de diversos artículos sobre la banda que aparecieron en The Melody
Maker, Sounds, The Rocket, The Music Independent, U.W. Daily, C.M.J. y Pulse! y
que incluyó una foto de 8”x10" tomada por Charles Peterson en mayo de 1988
en Bainbridge Island, Washington. Adicionalmente, Charles Peterson tomó algunas
fotos más en junio del mismo año en Seattle, dos de ellas (hasta el momento
dispongo sólo de una) seleccionadas también como fotos publicitarias (otra foto
de esta sesión apareció en exclusiva en el Long box de la primera versión
remasterizada de Bleach de 1992).
El
primer Press Kit que conseguí fue del Nevermind. El juego completo incluye una
página A4 con comentarios de Kurt sobre cada canción, dos páginas A4 sobre la
biografía de la banda, cuatro fotos de 8”x10", un sticker; y una copia de
cuatro páginas con las letras de las canciones. Algunos Press Kits no incluyen
todo el material, por lo que exige en algunos casos buscar las fotos una por
una, así como el sticker y las letras de las canciones. Las fotos fueron
tomadas por Chris Cuffaro para DGC el 30 de marzo de 1991 en Seattle y Creem el
22 de junio de 1991 en Hollywood. Cabe señalar que este Press Kit aparece también
en el libro incluido en la versión Super Deluxe del Nevermind publicado recientemente.
El
segundo Press Kit que conseguí fue publicado por Touch and Go Records para
promocionar el Split de Jesus Lizard (“Puss”) y Nirvana (“Oh, The Guilt”) de
1992. Tuve suerte de conseguirlo pues fue la única vez que lo vi, además me
llamó mucho la atención el color rojo del papel A4. Por otro lado, Touch and
Go, al igual que Sub Pop, cuidó mucho la calidad de sus publicaciones y esta no
fue la excepción. Además, la edición francesa del 7” incluyó un Póster
promocional con la carátula del disco. El dibujo fue creado por Malclom
Bucknall que lo nombró “El viejo indio y
el poodle blanco”.
Respecto
al Press Kit del In Utero, sólo dispongo de dos fotos promocionales que
acompañaron el juego completo de tres fotos 8”x10", tres hojas A4 con la
biografía de la banda entre 1965 y 1992 además de una copia de un artículo de
Jim Derogatis publicado en el Chicago Sun-Times en 1993 (no incluida en todos
los juegos). Cabe señalar que el Press contiene algunos errores. Por ejemplo el
apellido de Krist aparece como “Novaselic” y en la biografía se data incorrectamente
“enero 23 de 1998” en lugar de “1988”, asimismo, aparece “invierno de 1991”, en
lugar de “invierno de 1990”. La primera foto fue tomada por Charles Peterson en
1991 y la segunda por Anton Corbjin (quien después filmó el video de
Heart-Shaped Box) en Seattle en Julio de 1993.
El
cuarto Press Kit corresponde al Unplugged In New York y fue publicado en 1994.
Este es el único Press que tengo completo e incluye una foto de
10"x8" tomada por Jennifer Youngblood Grohl (ex esposa de Dave) y dos
hojas A4 con una reseña y comentarios de Krist y Dave.
El quinto Press Kit corresponde al album “From The
Muddy Banks Of The Wishkah”. Sólo dispongo de las dos páginas de biografía en A4 de la
banda entre 1965 y 1996. El juego completo incluyó además tres fotos de
10"x8", una tomada por Charles Peterson en el Reading Festival de
1992 y dos de Anton Corbjin para la revista “Q” en Seattle en julio del 93. Cabe
señalar que la biografía es similar a la incluida en el Press del In Utero, aunque
abarca además los años 93-94 exentos en el primero. Las fotos contienen un
error al igual que el Press Kit del In Utero, donde el apellido de Krist
aparece como Novaselic.
Respecto
a este press tengo una interrogante. Sliver.it señala que el Press de la
primera foto corresponde a este álbum y livenirvana.com que el Press de la
segunda foto es el real. Asumo que ambas posiciones son válidas, sólo que el
primero debió ser distribuido en USA por que fue publicado por DGC y el segundo
en Europa dado que fue publicado por Geffen. Lo bueno es que tengo los dos.

Finalmente, decir que dispongo
de otros dos Press Kits que no fueron editados para los discos. Estos fueron
publicados para anunciar el lanzamiento del Live! Tonight! Sold! Out!! y del
entonces disco póstumo en vivo llamado “Verse Chorus Verse” y que posteriormente
sería publicado por separado en dos álbumes: Unplugged In New York y From The
Muddy Banks Of The Wishkah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario