lunes, 6 de febrero de 2012

¿Comó olvidar a mis viejos amigos los MCs Made in Bolivia??

Cuando inicie mi colección buscaba cualquier cosa que tenga la palabra Nirvana y la cara de Kurt. Para esos tiempos no trabajaba y dependia al 100% del dinero de mis papás, así que pensar en conseguir un cassette o un cd era tarea imposible. recuerdo que me paraba durante varios minutos frente a las vitrinas de las disqueras, que en ese entonces eran muchas en la ciudad de La Paz, y como era el 98 ya todos los albums estaban en fila. Mi inocencia me hacia pensar que nunca podría tener ninguno de esos cds. Además, ¿comó olvidar la epoca dorada de Discolandia?, cuando esta disquera tenia tiendas por todos lados y en todas ellas los discos de todo tipo de música que revosaba de vida.

Recuerdo que el primer cassette que consegui fue el In Utero en una tienda de discolandia. Indudablemente el sonido under del mix de Alvini cambiaron mi forma de sentir la música especialmente en canciones como "Milk It y Frances Farmer will have her revange".

Posteriormente, uno a uno fueron llegando a mis manos todos los albums de Nirvana, pero algo muy extraño fue que nunca logré encontrar una copia del famoso Nevermind, o cuando lo encontraba decia: "Lo compró al rato" y nunca pude conseguir una copia decente de ese album.

Hasta un fatidico día en el que un pseudo amigo me ofrecio una copia de este cassette porque supuestamente tenia más de uno. Digo fatidico ya que la copia que me entregaron fue una copia Home-made, en otras palabras fui timado, ese amigo es diseñador gráfico y fácilmente pudo truchear tres cassettes que me entregó. Él no contaba con que yo soy un experto en ediciones y con tan sólo tocar una edición reconosco si es o no original.

Una de las caracteristicas que hasta ahora es casi única en su tipo para toda la coleccion, es el estampado del logo de Discolandia en la tapa del cassette. Otra de las caracteristicas del album del Bleach, del Incesticide y del Unplugget in New York es que redugieron las portadas cuadradas de cd hasta encajarlas con el tamaño del cassette y abajo es pusieron los títulos de las canciones de los dos albums. En el Bleach existe un error de escritura "misspelling" que pusieron: "Bleew" en lugar de "Blew" y hasta donde sé, todas las copias tienen un error de fabrica "misprint" que el lado A toca el Lado B. Hecho que hace interesante esta edición.


La edición del Unplugget al parecer tiene dos tirajes "edition" la primera que creo que es la que tengo no tiene el logo de Discolandia en el borde del cassette y sus letras son de un color casi mostasa, en cambio la edición posterior ya tiene el logo y las letras del cassette son grises. Finalmente decir que esta fue la única edición de Discolandia que tenia las letras estampadas en el cassette, las anteriores venian impresas en un papel colado al MC. También existe una edicion en vinilo del Nevermind pero haré el analizis de ese vinilo posteriormente.


Por sierto, estos cassettes son bien cotizados entre coleccionistas, porque muy pocos han sobrepasado las fronteras bolivianas. Además el album compilatorio en vivo From The Muddy Banks of the Whiskha no fue editado por Discolandia. Información más detallada se puede encontrar en sliver.it
Cualquier corrección pregunta u observasión sólo escriban.

1 comentario: